sábado, 10 de noviembre de 2012

EDICIÓN DE IMÁGENES CON EDITOR LOCAL

No hace muchos años el retoque fotográfico, de existencia sobradamente conocida, era un arte reservado a unos pocos iniciados capaces, por ejemplo, de hacer desaparecer a Trotsky de la cercanía de Lenin cuando así lo exigió la evolución política de la antigua URSS.

Las famosas "desapariciones" de Trotsky

Con la aparición de la fotografía digital el retoque o "edición" fotográfica se ha convertido en algo cotidiano, muy sencillo de hacer y que ayuda a cualquier aficionado a mejorar la calidad de sus fotografías o a añadir a las mismas curiosos efectos que potencian su calidad artística.

Pero nada mejor para entender las posibilidades de los programas de edición digital que ejemplificar su utilización con imágenes reales. En este caso utilizaremos el programa Irfanview, un sencillo programa gratuito que quedará instalado en nuestro ordenador y nos permitirá trabajar con nuestras fotos aun cuando no estemos conectados a internet. 

 http://www.irfanview.com/
La foto elegida reproduce un momento de una conferencia impartida por mí hace unos años. La foto, interesante por su valor sentimental deja sin embargo mucho que desear por la presencia de sombras, los encuadres, etc. He aquí dicha fotografía tal cual fue tomada:



Empecemos por añadir algunos datos para que, pasado el tiempo sepamos qué ocurría aquí y quienes compartían conmigo mesa. Para ello utilizaré la opción de insertar texto que me ofrece Irfanview:



Es muy importante marcar la casilla "Ajustar el tamaño de fuente al tamaño de acercamiento de zoom actual...", ya que de no hacerse así la letra aparecerá demasiado pequeña sobre la imagen:



Como se puede apreciar el texto elegido se ha de escribir en el recuadro correspondiente, siendo posible además elegir la fuente, su tamaño, color, etc.


También es posible corregir el contraste, el brillo, el balance y otras características del color. Para ello hemos de pulsar en la opción "Corrección de color":



El resultado, tras algunos retoques, es el siguiente:



Para aquellos que añoran la fotografía antigua existe la posibilidad de recuperar los tonos sepias de antaño utilizando los efectos ofrecidos por el programa:


Con lo cual la fotografía se retrotrae a los años cincuenta del pasado siglo:



Pese a todo, lo malo de esta foto es que las dos personas que me acompañan en la mesa me roban parte del protagonismo del acto. Pues se los elimina utilizando la herramienta cortar tras seleccionar la parte que quiero borrar:


Y para que no me acusen de mirar siempre hacia la izquierda paso a mirar hacia la derecha, con la herramienta de inversión horizontal:


Y quedo así de guapo...


¿Me envidiarían los fotógrafos soviéticos después de esta exhibición de pericia manipuladora...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario