jueves, 8 de noviembre de 2012

CAPTURADORES DE PANTALLA

¿Quién no ha deseado alguna vez guardar la imagen de la pantalla de su ordenador en un momento determinado? El deseo puede tener miles de causas, pero todos hemos querido inmortalizar aquel mensaje de error que avisaba de un error tremendo que estaba a punto de acabar con la vida del ordenador. O quizá hemos querido que alguien más entendido que nosotros pudiera ver los efectos de la acción de un virus sobre la integridad del sistema.

Sea cual sea la razón el proceso a seguir para obtener esa imagen de la pantalla, ese comúnmente conocido "pantallazo", era un tanto penoso: presionar la tecla Impt Pant (con lo que se generaba una imagen en el portapapeles), pegar la imagen en algún editor que permitiera crear un archivo y finalmente guardar dicho archivo.

Demasiado complicado. O al menos así se lo ha parecido a mis alumnos cuando les hes pedido que me enviaran un pantallazo mostrando lo trabajado en el aula virtual durante las últimas sesiones de clase.

Afortunadamente existen métodos más rápidos y sencillos de ejecutar esta misma tarea y que ofrecen además la opción de editar la imagen obtenida, añadiendo comentarios, color, formas o modificando sus propiedades. Se trata de los conocidos como "capturadores de pantalla", programas creados para facilitar la reproducción de lo mostrado en la pantalla de un ordenador de una manera cada vez más cómoda e intuitiva.

Son muchos los programas de este tipo a disposición de los usuarios, desde el sencillísimo "Recortes" incorporado en las últimas versiones del sistema operativo Windows hasta programas más potentes y completos, aunque sin perder la facilidad de uso, como Jing o PicPick.

Las utilidades de estos programas son tantas como posibles usos de lo surgido en pantalla se le imaginen a quien los utiliza. Un  sencillo ejemplo con aplicación al trabajo diario de los centros educativos en los que se utilice el ordenador como herramienta de trabajo puede ser el testimonio de la realización de algún trabajo o ejercicio: una vez finalizado el mismo se pide al alumno que realice un "pantallazo" de la página final, la calificación obtenida o cualesquiera otras informaciones, imagen que luego se enviará al profesor para su calificación.
Otra posibilidad, que nos retrotrae a los viejos tiempos de los murales y los recortes de revistas y periódicos, es la búsqueda de materiales en la prensa digital que una vez recortados y seleccionados pueden servir para crear nuevos productos informativos, elaborados por los propios alumnos.
Un último ejemplo es mucho más práctico todavía: la captura de pantalla sirve para transmitir cualquier posible incidencia que surja en el manejo cotidiano de los ordenadores de una manera rápida y muy efectiva.
Para finalizar, y parafraseando el viejo refrán castellano, si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto valdra la herramienta capaz de reproducir las miles de imágenes que pueblan las pantallas de nuestros ordenadores?








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