Como proyecto final del curso he
elaborado un vídeo a propósito del libro de César Mallorquí Las
lágrimas de Shiva, una de las lecturas obligatorias para los grupos
de 2º curso de ESO de mi centro, el IES Isaac Peral de Torrejón de
Ardoz.
Una de mis mayores preocupaciones como
profesor de Literatura ha sido siempre lograr transmitir a los
alumnos los ambientes en los que se desenvuelven las obras
literarias. Con ello me refiero tanto a la situación sociocultural
en que fueron escritas como a la atmósfera que con las lecturas
sugeridas, las músicas nombradas y los decorados descritos pretende
recrear el autor.
De ahí que, ante las facilidades y
oportunidades que la utilización de los recursos multimedia me
ofrecen a este respecto, haya optado por realizar un trabajo con el
que los alumnos puedan interiorizar todo el contenido de su lectura,
no solamente lo señalado explícitamente por el autor sino también
lo sugerido a través de las ya citadas referencias musicales,
literarias, paisajísticas o históricas. No se trata por tanto de un trabajo a
partir del cual los alumnos hayan de realizar una actividad concreta,
sino de un material de ampliación para su lectura, material que ha
de ayudarles a comprenderla mejor.
Bien es cierto que existirían otros
muchos posibles enfoques de la aplicación de los recursos multimedia
a la enseñanza de la lengua y la literatura, materia que yo imparto.
Se podría trabajar, por ejemplo, el análisis sintáctico,
realizando películas en las que se fueran mostrando los diferentes
pasos que se han de dar para analizar correctamente una oración. O
se podría realizar un vídeo con las características de determinado
período literario. Sin embargo, en mi opinión, la gran ventaja de
los recursos multimedia que permiten la utilización de imagen,
sonido y de ambos a la vez, es la de poner ante el alumno materiales
a los que no puede acceder mediante los recursos tradicionales: la
tiza, el papel (bien como libro de texto bien como fotocopia). De ahí
mi predilección por temas como el aquí desarrollado o por el
entorno cultural de cualquier época literaria, de modo que el alumno
tenga ante sí no solamente los textos del momento, sino también los
cuadros, los edificios, las músicas... que convivían con ellos.