jueves, 6 de diciembre de 2012

PROYECTO FINAL: LAS LÁGRIMAS DE SHIVA


Como proyecto final del curso he elaborado un vídeo a propósito del libro de César Mallorquí Las lágrimas de Shiva, una de las lecturas obligatorias para los grupos de 2º curso de ESO de mi centro, el IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz.

Una de mis mayores preocupaciones como profesor de Literatura ha sido siempre lograr transmitir a los alumnos los ambientes en los que se desenvuelven las obras literarias. Con ello me refiero tanto a la situación sociocultural en que fueron escritas como a la atmósfera que con las lecturas sugeridas, las músicas nombradas y los decorados descritos pretende recrear el autor.

De ahí que, ante las facilidades y oportunidades que la utilización de los recursos multimedia me ofrecen a este respecto, haya optado por realizar un trabajo con el que los alumnos puedan interiorizar todo el contenido de su lectura, no solamente lo señalado explícitamente por el autor sino también lo sugerido a través de las ya citadas referencias musicales, literarias, paisajísticas o históricas. No se trata por tanto de un trabajo a partir del cual los alumnos hayan de realizar una actividad concreta, sino de un material de ampliación para su lectura, material que ha de ayudarles a comprenderla mejor.

Bien es cierto que existirían otros muchos posibles enfoques de la aplicación de los recursos multimedia a la enseñanza de la lengua y la literatura, materia que yo imparto. Se podría trabajar, por ejemplo, el análisis sintáctico, realizando películas en las que se fueran mostrando los diferentes pasos que se han de dar para analizar correctamente una oración. O se podría realizar un vídeo con las características de determinado período literario. Sin embargo, en mi opinión, la gran ventaja de los recursos multimedia que permiten la utilización de imagen, sonido y de ambos a la vez, es la de poner ante el alumno materiales a los que no puede acceder mediante los recursos tradicionales: la tiza, el papel (bien como libro de texto bien como fotocopia). De ahí mi predilección por temas como el aquí desarrollado o por el entorno cultural de cualquier época literaria, de modo que el alumno tenga ante sí no solamente los textos del momento, sino también los cuadros, los edificios, las músicas... que convivían con ellos.





domingo, 2 de diciembre de 2012

EDICIÓN DE UN VÍDEO DIGITAL

La posibilidad de modificar el contenido de una grabación de vídeo, tanto en lo que concierne a las imágenes como al sonido que las acompaña, es sin lugar a dudas uno de los mayores atractivos de la tecnología digital.
Compárense, a modo de ejemplo, los dos vídeos que siguen a continuación. El primero reproduce la interpretación del Orfeo de Monteverdi por Jordi Savall en el ran Teatre del Liceu de Barcelona. El segundo comienza con las mismas imágenes, pero...





Para realizar todas estas modificaciones se ha utilizado el editor de vídeo que se incluye junto al sistema operativo Windows, denominado Movie Maker.
En el siguiente enlace se puede acceder a un tutorial donde se describen los cambios efectuados y la manera en que se han realizado: tutorial ejercicio edición digital.